El cisne negro
Personajes
Nina Sayers
Nina (Natalie Portman) es una frágil bailarina que maneja la técnica a la perfección pero carece en absoluto de espontaneidad; con unas defensas altamente rígidas, una dedicación obsesiva que ya es patológica, mantiene un gran vínculo con una madre y algunos trastornos de la alimentación.
Estamos frente a una película que se mete en lo más enmarañado de la psiquis humana; tanto es así que el pensamiento y la percepción aparecen sumamente alterados. La genialidad del cineasta es que, a medida que avanza el relato, nos hace partícipes a nosotros de esa locura. Sí, enloquecemos, dudamos, sufrimos con ella, hasta tenemos, por momentos, sus mismas certezas. No vemos a una psicótica descompensada, desde afuera, sino que percibimos y pensamos lo mismo que la protagonista.
Fotografía
Casi todos los ambientes y vestuarios de la película tenían el color negro y blanco, incluyendo el salón de entrenamiento de ballet, el teatro, el apartamento de Thomas, etc. Nina empieza a vestir de solo blanco, luego durante el entrenamiento pasa a grises y termina vistiendo negro. El apartamento donde Nina vivía con su madre, y en especial su dormitorio esta lleno de rojos y rosados.